Libertarismo

20091002

La responsabilidad: Sobre el pecado de la obediencia


La responsabilidad es algo muy curioso, ya en psicología se habla de la dilución de la responsabilidad individual dentro de los grupos, o la obediencia ciega cuando las órdenes las emiten entes jerarquicamente superiores o entidades no visibles pero vestidas del "halo" de poder o razón....

La obediencia, tan alabada por todos, una cualidad, dicen aquellos que necesitan manos asesinas, acciones ciegas y cabezas de turco.....

La obediencia, virtud del soldado, del creyente, del ciudadano.....sinceramente, que asco

Siempre he pensado que la obediencia es la cobardía del ser adulto, es esconderse detrás de estados, iglesias, superiores varios...... para no responsabilizarnos de nuestras acciones, para no asumir que nuestras acciones u omisiones afectan realmente a otros, y es NUESTRA RESPONSABILIDAD, y nada ni nadie puede justificarnos.

Porque sino, ¿como se entiende, por ejemplo, que tantos jefes y jefecitos de la mayoría de multinacionales, que "saben" perfectamente que están condenando a la muerte a miles de personas con sus decisiones - no, no estoy exagerando (lo veremos en otra entrada)- repito, como estas supuestas personas, inteligentes, bien alimentadas, sin carencias pueden poner su grano de arena, su afirmación, su firma?

O cómo las fuerzas del estado, las que llevan las armas pueden apalear, torturar y masacrar, obedeciendo a seres monstruosos?

O cómo los "creyentes" de tantas religiones viendo a su alrededor, entre sus "mandos", corrupción y maldad, agachan la cabeza y aceptan?

Quizá no sea por la teoría psicológica de la obediencia, entonces somos corderos asesinos....., cuanto más conozco a los humanos más creo que somos los deshechos de este universo.